Cómo tocar canciones conocidas en el piano con sólo 4 acordes

Actualizado: ago 20



Los acordes son los pilares fundamentales de la música. Si aprendes a dominarlos, podrás aprender nuevas canciones aún más rápido. Parece increíble, pero es totalmente cierto: la mayoría de las canciones pop se basan en una progresión armónica simple que se toca una y otra vez. Cuatro acordes son más que suficientes para poder tocar innumerables éxitos y dejar boquiabiertos a los que estén a tu alrededor. En esta guía encontrarás la forma más rápida de aprender a tocar las canciones más populares en tres sencillos pasos.


Paso 1: Aprende 4 acordes de memoria

La mayoría de las canciones pop están basadas en la misma simple progresión de acordes, la famosa I-V-vi-IV. ¿Que porqué siguen sonando las canciones distintas unas de otras? Fácil: todas utilizan esta progresión estándar pero en escala diferente y con distinto ritmo. El patrón básico, sin embargo, sigue siendo el mismo.

Para que parezca más fácil, vamos a demostrar cómo funciona esta progresión en la escala de do. Puedes transportar estos acordes a otras escalas para darle algo más de color a lo que tocas .


La progresión armónica consiste en cuatro acordes:

Do mayor (símbolo de acorde "Do")

Sol mayor (símbolo de acorde "Sol")

La menor (símbolo de acorde "Lam")

Fa mayor (símbolo de acorde "Fa")



Paso 2: Escucha la melodía de la canción

Si tu mano izquierda se encuentra cómoda tocando estos cuatro acordes, quiere decir que ya has andado la mitad del camino. Ahora toca concentrarse en la melodía de la canción con la mano derecha. Tendrás que escuchar la melodía nota por nota y tocar en el piano lo que escuches.


Consejo: Al final de esta guía, encontrarás un vídeo con un par de ejemplos de canciones populares que te pueden ayudar a practicar esto.

En nuestro ejemplo, la melodía solamente debe ser tocada con las teclas blancas para que suene de modo armónico. ¿Por qué? Por la escala que estamos tocando. Ya que nos encontramos en la escala de do mayor, hay que tocar la melodía dentro de dicha escala que, en este caso, sólo consta de teclas blancas.

Es más fácil hacer esto con una melodía que ya conozcas. Intenta ahora tocar en el teclado la melodía que tengas en tu cabeza con la mano derecha, y recuerda tocar solo las teclas blancas. Puede tomar algo de tiempo hasta que le cojas el tranquilo, así que practica con el método de ensayo y error. Intenta encontrar fraseos cortos de la melodía y tocarlos nota a nota. Es lo más normal del mundo que al principio te equivoques de tecla y suene algo cutre pero, ya sabes, ¡la práctica hace al maestro! No te vengas abajo a la primera y sigue intentándolo hasta que puedas tocar la melodía con confianza. Después de varios intentos, te aseguro que serás capaz de tocar la melodía completa o, al menos, el hilo conductor de la misma.


Paso 3: Combina los acordes con la melodía

Una vez puedas tocar la melodía con la mano derecha, puedes probar a acompañar la melodía con tu mano izquierda haciendo los acordes. Lo más importante aquí es no quitarle ojo a los símbolos de los acordes; ellos te irán guiando para que toques el acorde correcto. La mayoría de estas canciones pop empiezan normalmente con un acorde de tónica (primero de la 4ª) o do mayor en nuestro ejemplo, pero también pueden empezar con uno de los otros tres acordes.

Si al tocar acorde y melodía simultáneamente la música te suena bien, significa que estás en el camino adecuado y que el siguiente acorde debería sonar igual de bien. Dependiendo de la canción, tendrás que modificar el ritmo de la progresión armónica. Algunas canciones suenan mejor cuando tocas los acordes dos veces, otras cuando mantienes el acorde durante el tiempo que dure la figura.

Prueba distintas combinaciones y decide qué versión suena mejor para ti.

Consejo: si la progresión I-V-vi-IV (do,sol,lam,fa) parece no encajar, intenta tocar los mismos acordes en distinto orden. Ej: vi-IV-I-V.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo