top of page

Los Primeros Pasos para Aprender a Tocar la Guitarra

Actualizado: 20 ago 2021

Por fin te has decidido, tienes una guitarra, con cuerdas y hasta una púa, ya lo tienes todo para dar tus primeros pasos con la guitarra y emular a tus guitarristas favoritos, ha llegado la hora de aprender a tocar pero con tanta información disponible, youtube, libros, etc., te preguntas ¿por dónde empiezo?!

Empieza con lo básico, con lo imprescindible para tocar desde ya mismo con una lista de las 7 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra si empiezas desde cero. Si lo consigues nunca abandonarás, seguirás aprendiendo y sobre todo te lo pasarás muy bien, allá vamos!

Afinar la guitarra

Lo primero que debes hacer antes de tocar nada es afinar la guitarra. Todas las guitarras se desafinan un poco con la humedad, por el calor, llevarla de un sitio a otro,…afinarla es un momento, no cuesta nada y lo puedes hacer bien con un afinador físico o con tu teléfono móvil con alguna app gratis (cada vez son más precisos). Afinación estándar desde la 6ª cuerda (la más gruesa) a la 1ª cuerda de abajo (la más fina) E, A, D, G, B, e.


Cambiarle las cuerdas

Si tienes una guitarra en casa sin cambiarle las cuerdas durante muuucho tiempo, cámbiale las cuerdas! No queremos que pilles una enfermedad con la mugre de esas cuerdas, tus dedos lo agradecerán y la guitarra sonará mucho mejor. No te preocupes si nada más cambiarlas se desafina al instante, es normal. Afina, toca, afina, toca… al final llegarán a un punto estable.


Acordes básicos

Aprende a tocar los 7 acordes básicos universales para tocar millones de canciones, de verdad, solo te hace falta saber estos acordes para tocar tus canciones favoritas. Una vez que sabes colocar estos acordes no tendrás ningún problema con los acordes sostenidos o bemoles (solo tienes que desplazar la figura de acorde un traste siguiente o anterior) y para el problema de la cejilla, tómatelo con calma, practica y sigue.


Ritmo y rasgueos

Ya te sabes los acordes, bien! Ahora hay que darle ritmo a esos acordes. Este es un punto de los que más cuestan pero no te agobies, lleva su tiempo, los tutoriales de internet con flechas de dirección de rasgueo ayudan bastante. Al principio simplifica mucho el rasgueo, como si solo rasgueas hacia abajo (flecha abajo), es mejor que te salga el cambio de acorde bien que más adelante podrás ir completando el rasgueo correspondiente.

El descubrimiento más importante: resulta que siempre haces coincidir el rasgueo abajo con el golpe de compás, y da igual la complejidad del rasgueo.


Leer Tablaturas

Dedo en el traste 2 de la 5ª cuerda, dedo en el traste 2 de la 4ª cuerda y dedo en el traste 1 de la 3ª cuerda y ya tienes un acorde de MI. De esto va la tablatura, de hacerlo muy fácil, para principiantes, para la mayoría de personas que no saben leer solfeo, un gran invento. Después tenemos elementos y detalles de técnicas como el bending, ligados, vibrato,…etc. que con un poco de práctica no te hará falta estudiarlo porque al ver repetido lo mismo en tantas canciones lo tendrás memorizado sin darte cuenta.


Tocar canciones

Si eliges canciones que te gustan desde el principio conseguirás que a medida que te vayan sonando lo más parecido te invada una sensación de orgullo y satisfacción nunca visto y eso hará que te enganche más el instrumento, que sigas aprendiendo y sigas avanzando, no hay mejor manera que mantenerse motivado con tus canciones favoritas.


Acordes de quintas

Un elemento que inconscientemente hizo que no abandonara la guitarra a los 2 días por la cejilla y siguiera progresando mientras me aprendía canciones fueron los acordes de quintas también llamados power chords. Los acordes de quintas son una versión por así decirlo muy simplificada de los acordes básicos, haces algo de trampa porque no tocas el acorde completo y al ser muy fácil de tocar te permite seguir avanzando y no frustrarte. Como casi todo lo que tocaba era rock y los grandes de riffs de guitarra están llenos de acordes de quintas me vino perfecto.





Con estos consejos ya podrás empezar a tocar tus canciones favoritas desde el primer momento de una forma divertida para que sigas avanzando. En nuestras clases de guitarra acústica y eléctrica podrás desarrollar tu potencial. Ahora a tocar!!

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page